sábado, 7 de marzo de 2009

Héroes viajeros

El otro día, visitando una librería a la que le tengo especial cariño, me topé inesperadamente con un nuevo libro de Robin Lane Fox, autor de culto en el mundo del ensayo histórico accesible a todos. Y es que los textos de Fox resultan tan amenos, claros e interesantes que llegan realmente al público en general, no sólo a los estudiosos de los temas clásicos.


En esta ocasión, se trata de un ensayo acerca de la mitología griega, tema suculento donde los haya (quizá sea un tanto parcial al decir esto, pero escribo en una bitácora de mitología clásica y no es para menos, espero lo comprendan...). No resulta exageradamente extenso; consta de 610 páginas que, con el considerablemente narrativo estilo de este autor, saben incluso a poco.

Ni qué decir tiene que me aferré al libro y me pasé casi quince minutos hojeándolo, aunque me dio tiempo a leer el prólogo y a echar un vistazo a la bibliografía, así como a los distintos capítulos que lo conforman. Se estructura, pues, en cuatro partes fundamentales y, como suele suceder en las documentadas obras de Robin Lane Fox, encontramos un nutrido conjunto de referencias literarias.

En cuanto lo adquiera y lo lea, les ofreceré mi modesta opinión, aunque estoy segura de que no me decepcionará ni les decepcionará.

(I) Portada de Héroes viajeros.

martes, 3 de marzo de 2009

Premio Limonada

Desde Chicass10 se me nomina a los Premios Limonada. Desde aquí quiero expresar mi agradecimiento por esta nominación, ya que esta clase de premios de la Blogosfera tienen la virtud de emocionarme e ilusionarme (supongo que a cualquier blogger con un corazoncito en el pecho y no un trozo de hierro le sucederá algo parecido). Por ello, como persona agradecida que deseo considerarme, continúo la cadena siguiendo las sencillas normas:

1. Poner el logo en el post o en el blog.
2. Nominar al menos a otros 5 blogs que muestren gran Actitud y/o Gratitud
3. Asegurarse de enlazar bien a los nominados en el post.
4. Hacerles saber que han recibido este premio mediante un comentario en su blog.
5. Esparcir el amor y no olvidarse de enlazar a quien te premió.


Y ahora tocan las pertinentes nominaciones. Quiero dejar bien claro antes de proceder a enumerar los blogs que nomino que no son los únicos que me parecen perfectos candidatos al premio, sino que, de entre todas las bitácoras que me maravillan, me veo obligada a elegir entre cinco, y es imposible quedarse con los verdaderamente mejores.

Letras nómadas, porque se trata del otro blog de la genial Annula, que a punto ha estado de desaparecer de la Blogosfera y que, sin embargo, ha vuelto, y esta vez al frente de dos bitácoras. Y como este blog ha nacido hace poco, le nomino al premio, pues me parece un espacio necesario e interesante.
Expositio internationalis, porque dentro de los blogs en latín que leo (o que al menos visito y trato de entender), es uno de mis favoritos, que lleva un blogger administrador de otro blog excelente, Homo Bonus.
De re coquinaria, pues me fascina el mundo de la cocina romana y en este blog aprendo como en pocos.
Zeus y sus musas, porque este blog colectivo que llevan los alumnos de clásicas de un colegio de Melilla me ha gustado desde la primera vez que entré en él; me parece verdaderamente interesante.
Comunicación, porque se trata del blog de lengua castellana en el que escriben mis compañeros de 3º ESO y que, tratando de ser lo más objetiva posible, me parece una buena iniciativa, ya que el aula se traslada de esta manera a un medio informático como es la Red.

¡Mi enhorabuena a todos los premiados!