viernes, 19 de diciembre de 2008

Sandro Botticelli y la mitología

En prácticamente todos los artículos de este blog he tratado de incluir alguna obra artística directamente relacionada con la leyenda en cuestión, tratando de mostrar la manera en la que los motivos de la mitología grecolatina perviven en la pintura y la escultura posteriores.

Hallamos ejemplos de esto en el Renacimiento, Barroco, Clasicismo, Romanticismo, Neoclasicismo, etc. Hoy me gustaría compartir con ustedes un par de vídeos acerca de dos obras de Sandro Botticelli (pintor renacentista italiano); en ellos se analizan los rasgos mitológicos de estas pinturas.


Acerca de La primavera:



Acerca de El nacimiento de Venus:


8 comentarios:

Morgana LeFay dijo...

Gran post : )
Saludos

Mar Romera dijo...

Qué puedo decir de Botticelli. Me encanta y soy una enamorada de su pintura. Esa fusión que hace de lo pagano y lo cristiano y sus reminiscencias de lo medieval.
Me recuerda mucho a otro pintor del que también estoy enamorada: Rubens.

M@riel dijo...

Hola, Morgana:

Gracias por tu comentario. Un saludo.

Hola, Mar:

Botticelli es glorioso y Rubens, al que también mencionas, me encanta. Recuerdo la primera vez que visité la sala del Prado en el que se halla sus cuadros: me quedé completamente extsiada delante de las pinturas. Un abrazo.

Hispanus dijo...

Hola M@riel

Te encontrado por casualidad, a traves de otros blog sobre historia y sinceramente me encanta tu blog.

Me gusta mucho como abordas la MiToLoGíA. Tienes aquí a un fiel lector de tus artículos.

Saludos David

M@riel dijo...

Hola, Hispanus:

Yo también desconocía tus blogs y la verdad es que he quedado gratamente sorprendida. Creo que tú también tienes una nueva lectora.

Un saludo.

claudio dijo...

Gracias por visitar mi blog y por tu comentario sobre mis trabajos a mi me gusto mucho este blog tuyo te he hecho un link desde el mío.

Cordialmente, Claudio Tomassini

Román dijo...

¡Qué belleza, Mariel!
Deberiamos estar acostumbrados a tus magníficos post tuyos, siempre destacando la belleza del mundo clásico y de las obras de nuestros artistas, pero siempre nos sorprendes de nuevo y encandilas una vez más. Ésta, tu elección nos devuelve la belleza del renacimiento. Especialmente lindos los videos y la música de fondo del primero, con la badinerie de la suite en re de Bach, aunque quede interrumpida por esa síntesis tan escueta como precisa de los principales motivos del cuadro.
¡Qué lindas las mujeres de Botticelli! ¡Qué bonita su paleta!¡Cuánto poder de evocación de una época que forjó de nuevo Occidente con las raices del mundo clásico!
¡Qué belleza, qué encanto!

Mi mas cordial felicitación,Mariel.

Román

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

Siempre me gustó Botticelli, pero lo que más me llamó la atención en sus cuadros es el tratamiento de los cabellos... ¡Es maravilloso!

En tus videos, descubrí algunos defectos que le marcan los críticos, pero yo lo sigo amando.

Hermoso blog.

Saludos desde Argentina.