jueves, 2 de octubre de 2008

Casandra

Ya en la Ilíada y en la Odisea aparecía la figura de Casandra, joven princesa hija de Príamo y Hécuba (últimos reyes de Troya antes de que ésta fuese arrasada). Consagrada como sacerdotisa del dios Apolo, que favoreció a Ilión durante la guerra, éste se enfureció después de que ella lo rechazase. Previamente, la muchacha le había prometido entregarse a él a cambio del don de la profecía y los augurios. El dios cumplió su parte de la promesa, pero Casandra se negó a hacer tal cosa y Apolo la castigó de un modo cruel y peculiar. En lugar de retirarle el don entregado, permitó que lo conservase, pero la maldijo, provocando que nadie creyese en sus vaticinaciones. De esta manera, Casandra predijo la caída de Troya y alertó a los ciudadanos, pero nadie le hizo caso. Poco después fue violada por Áyax en el templo de Atenea; la diosa se enfureció ante tal sacrilegio -en medio del frenesí el guerrero llegó a derribar una estatuilla de la diosa- y condujo a Áyax a un violento final a su regreso a la patria. Tomada como cautiva por Agamenón y llevada a Micenas, vislumbró su propio asesinato a manos de, Clitemnestra, la esposa del rey de la ciudad. Murió de esta manera sin sorpresa, sabiendo lo que sucedería; meditándolo fríamente, es más terrible que hacerlo con total ignorancia.

Ismael Serrano compuso una canción con este título,
Casandra, y la incluyó en su álbum Sueños de un hombre despierto. Como puede verse en la letra, algo tiene que ver con la leyenda citada, pese a que el desenlace de la narración es mucho menos trágico gracias en parte al giro que el autor da a la historia incluida en la canción.

Aquí les dejo la letra de
Casandra:

Casandra vio en sueños el futuro.
En la sombra de una pesadilla Casandra leyó
los versos de ese poema que aún no han escrito
los dioses que, riendo, la hirieron con su maldición.
Supo del hambre y de las guerras de siempre,
de bufones celebrando el odio, bailando entre hogueras,
de despedidas y de monstruos minerales
bebiendo insaciables la savia dulce del planeta.

Casandra vio a hombres y mujeres
dormitando en sus burbujas
tras las máscaras del miedo.
Mas también vio la luz del alba
asomar por la cancela que nadie jamás abrió.
Supo que aún quedaban esperanzas,
que otros sueños la esperaban.
Casandra habló a todos de sus sueños
mas nadie la oyó.

Nadie creyó en Casandra y sus visiones
y la gente sólo vio en su augurio delirio y locura.
La condenaron a vagar perdida y sola.
Herejía es mostrar la verdad descarnada y desnuda.
Abandonada tras los años la encontró
un muchacho que andaba buscando esperanza y respuestas.
Casandra habló con pasión de sus presagios
y de la luz del amanecer brillando tras la puerta.

-Creo en ti Casandra. No estás loca.
Se besaron y en su boca florecieron madreselvas.
-Dulce Casandra, ponte de pie.
-Yo te he conocido antes. Quizá te soñé.
Hay quien duda ya y cree en la leyenda.
Juntos buscarán la puerta.
Dulce mañana.
Yo, no se tú...
creo en Casandra.

Y aquí coloco el vídeo correspondiente:



Una pequeña aclaración:
Hoy no me he detenido a narrar las leyendas vinculadas con Casandra, como son el saqueo deTroya o la tragedia de Agamenón, historias hermosas y dramáticas de la mitología grecolatina que honrarían el blog de cualquier amante de la cultura clásica. En los próximos días trataré de dedicarles unos cuantos artículos.

(I) Casandra en un cuadro de Evelyn de Morgan.

7 comentarios:

chica10 dijo...

Soy tu profesora de Lengua española, y me siento muy afortunada al tenerte como alumna, porque creo que me vas a enseñr muchas cosas y además, podremos compartir otras, y espro ayudarte en lo que necesites.
¡¡¡me encantan tus blogs!!!!!!
Un abrazo.
pilar mingote

Xose dijo...

He descubierto tus blogs a través de Dives Gallaecia. Me parecen enormemente útiles, muy interesantes, y lo que es más importante, amenísimos. Me he permitido recomendárselos con mucho entusiasmo a mis alumnos.
De un amante de las clásicas a otra: muchísimas gracias.

M@riel dijo...

Hola, Pilar:
Todo un placer también para mí tenerte como lectora y profesora. Gracias por tan elogioso comentario. Un abrazo.

Hola, Xosé: Te agradezco enormente la visita y el comentario; no me resta nada más que darte a ti también las gracias, tu blog es una herramienta útil e interesante. Saludos.

Francesc Sánchez (Cicero) dijo...

Como ya sabes la admiración que te profeso por tu magnifica redacción, supongo que tu profesora Pilar también tendrá algo que ver.

Rocío dijo...

Agradezco el comentario que has dejado en el blog de "mis niños" porque me ha traído hasta aquí. He estado viendo tus blogs y te doy la enhorabuena por ellos. Volveré y los avisaré para que vengan a leerte y te agreguen en su página.
¡Felicidades!

M@riel dijo...

Hola, Cicero:
De nuevo me alegra encontrarte por aquí, amén de agradecer tus siempre amables comentarios.

Hola, Rocío:
Te agradezco yo también tu visita. Recibe (y haz que tus alumnos también reciban) mi enhorabuena por ese magnífico trabajo de difusión de las clásicas que lleváis a cabo.

Saludos a ambos.

chica10 dijo...

Hola, Cicero, siento decirte que yo no tengo nada que ver con lo bien que escribe M@riel.Cuando yo la conocí ya escribía así; en honor a la verdad, soy yo quien aprende muchas cosas de ella.

¡Soy una maestra afortunada al tenerla en clase!!
Un saludo