martes, 21 de octubre de 2008

Aquiles y Héctor en Cruz y Raya

Mencionaba en el artículo anterior la infinita furia de Aquiles hacia Héctor tras la muerte del joven guerrero Patroclo. Se trata de un tema que ha inspirado tanto serios versos -como los de la Ilíada- hasta música de un grupo de rock. Y, por supuesto, en el mundo televisivo han tratado de hacernos reír como una cómica versión del momento por lo demás sumamente dramático, que en realidad parodia la semejante escena de la película Troya (2003), a cuyos errores, fallos en la reinterpretación del mito y contados puntos positivos me remitiré más adelante.

Les dejo hoy un par de vídeos, en primer lugar la escena de
Troya en la que se basa la parodia y que puede relacionarse fácilmente con el mito:



A continuación, la divertida parodia de Cruz y Raya:



¡Disfrútenlos!

4 comentarios:

El Arte del Arte dijo...

Hola Mariel:
Troya la tengo aun por ver... he visto un trozo largo pero como siempre ocurre hubo algun agente externo que me interrumpio el visionado de la película.
El hecho historico de la muerte de Patroclo lo conocí de una forma muy distinta a la tuya la mía fue en clase de Iconografía Moderna. Hay muchas obras de época moderna que dedican su iconografia a éste hecho historico: tanto el lloro de aquiles ante patroclo muerto, como la batalla, como la recuperación del cuerpo de Hector muerto para darle una sepultura adecuada.
Cpmo bien dices en este tipo de pelis hay un montó de incongruencias... en Alejandro Magno la carta que escribe ela su madre aparece en inglés en lugar de griego, en Gladiator aparece alguien con bambas y apareces un par de bombonas de butano haciendo de contrapeso en la cuadriga,pero sobretodo los gazapos los podemos ver en peliculas antiguas de romanos como... en algunas de ellas se puede ver el típico soldado romano haciendo guardia con su reloj de pulsera bien puesto en su muñeca...
Espero que que comentes los errores que hay en Troya para poderlos localizar
¿Sabes? Me has picado el gusanillo para ver la peli de nuevo (y espero que ningu factor ageno a mi me la estropee)
Mil gracias por el articulo y como no por los os videos para ver como se puede ver la historia desde varios puntos de vista ;)
Mil besazos

M@riel dijo...

Hola, Gloria:

¡Hay mil maneras de llegar a un mismo mito! Como bien dices, yo lo hice de un modo distinto a ti, a través de la lectura de la Ilíada -y del comentario de un estudioso a la Ilíada, todo sea dicho-. En cuanto a Troya, ha sido bastante criticada por sus errores de coherencia con el mito, francamente numerosos (Menelao muere al principio de la guerra y Helena huye de Troya al caer ésta, cuando en la leyenda la joven regresó con su legítimo esposo a Esparta, entre otras incongruencias). Numerosos escritores y periodistas se han cebado en cuestionas como ésta y han aparecido abundantes artículos. Por supuesto, también a habido partidarios. Ya que vas a ver la película en breve, quizá te interese alguna de las críticas u opiniones que se vertieron en su día en los edios. En esta sección de Cultura Clásica puedes encontrarlos:
http://www.culturaclasica.com/cine/especial_troya.htm

Un abrazo

brujodoncarlos dijo...

Me encantan estos últimos posts.
Se han rodado muchas películas sobre Troya ¿Hay alguna que sea más o menos fiel a la Iliada?

M@riel dijo...

"Helena de Troya" no tiene demasiados fallos en la recreación del mito... consultaré unas cuantas más para un próximo post acerca del tema. Un cordial saludo, Brujo don Carlos.