jueves, 5 de junio de 2008

Bienvenida

Inicio hoy este nuevo blog, complementario a mi otra bitácora, Hijos de Marte, en el que, como completa enamorada del mundo clásico, me dispongo a recompilar narraciones mitológicas y hacerles partícipes de ellas.

La mitología es una parte esencial del mundo antiguo. No solo nos habla de religiones y cultos, sino que a veces es incluso reflejo de teorías, de costumbres, de maneras de contemplar la vida. Platón empleó mitos ya existentes en sus diálogos para introducir algunas opiniones acerca de cuestiones tan abstractas como el amor o el alma.

Los mitos grecorromanos aún hoy conservan el poder de emocionarnos y estremecernos, de transportarnos a ese mundo de lo fantástico y lo real. A lo largo de toda la historia, incluso en los momentos más plenamente cristianos, los pintores, escultores, artistas de todo tipo han continuado empleando estas historias. Desde la Venus de Milos hasta la de Boticelli. Desde el Apolo de Belvedere hasta el de Jean Broc.

Es imposible pensar en la civilización clásica y no recordar la mitología. ¡No caigamos nosotros en la estupidez de olvidarla!

3 comentarios:

Pablo Méndez S. dijo...

Pues estrenaré tu nueva bitácora. Gracias por haberte acercado a Planeta Historia y dejarme tan elogioso comentario. Y por incluir mi blog entre tus recomendaciones (aunque en esta página nueva creo que no enlaza correctamente).
Un saludo.

Hispanus dijo...

Hay un profesor grecolatino que participa en la radio y escribe libros.

Tiene una obra que he leído muy recomendable.
Se titula "Hijos de Homero" y el autor del que hablo es Bernardo Souvirón.

En este libro hace un recorrido por toda la historia de Grecia Antigua, y cómo los mitos fueron usados como medio para transmitir ideas o imponer modelos sociales.

Destaca como Grecia pasa de una sociedad matriarcal (minoicos) a otra patriarcal (aqueos y dorios), y por tanto, el cambio del papel de la mujer en la sociedad griega.
Los mitos fueron colocando a la mujer en un plano secundario en la sociedad. Prueba de ello, Pandora (al abrir la caja escapan los males a la Tierra), Helena (causante de la guerra), Alcestis (ejemplo de la sumisión absoluta), Penélope (fidelidad al hombre y rol femenino de la casa), y así un largo etcétera.

En fin, un saludo muy grande y felices fiestas.

M@riel dijo...

Hola, Hispanus:

Realmente se trata de un libro muy bueno, que yo siempre he tomado prestado en bibliotecas. Supongo que ha llegado la hora de comprarlo. Felices fiesta también para ti